lunes, 18 de mayo de 2009

UNIDAD III



OBJETIVO.- El alumno conocera y manejara eficientemente la terminologìa tècnica de su àrea en la redacciòn escrita de textos sencillos y su exposiciòn oral.




La palabra ya sea oral o escrita, constituye la base de la comunicaciòn, puesto que con ella podemos formar mensajes para comunicar nuestras ideas, sentimientos y todo lo que nos es posibleconocer.




Para estudiar la palabra con criterio morfonòlogico es necesario estudiar la estructura de los vocablos, atendiendo los elemntos que los integran, para lo cual te apoyaras con la lectura del fragmento de LA ODISEA.






LA VUELTA DE ULISES




Asì que hubo terminado la guerra de Troya, dispùsose Ulises a volver a su patria. Era este hèroe el màs fuerte y valeroso de cuantos al lado de Agomenòn lucharan por culpa de Helena; era tambèn el màs prudente y astuto de todos. Durante el sitio de troya, que como sabemos durò diez largos años, dio prueba muchas veces de estas cualidades y por eso lo llamaron amigos y enemigos "el prudente Ulises". Una vez se disfrazò de pordiosero con tal habilidad, que logrò entrar en la ciudad sitiada, observando cosas de gran interès para los suyos. No obstante, al disponerse a salir de Troya, los enemigos lo reconocieron y le fue preciso entonces recurrir a l valor, abriènose paso con su fuerte espada. Muchos troyanos cayeron aquel dìa al empuje de su brazo, pero èl llegò sano y salvo adonde las naves griegas le aguardaban. Hazañas como èsta contàbanse del prudente Ulises a centenares. (Homero, La odisea, Biblioteca, Juvenil Porrùa.p9.)




Escoji algunas palabras para que veas su Morfologìa, pero antes si puedes subrayarlas o bien escribe la frase del texto anterior en una libretra, en donde se encuentren las siguientes palabras:




PALABRA DERIVATIVO LEXEMA DERIVATIVO GRAMEMA


(Raìz) Gènero Nùmero




terminado termin ad o


amigos amig o s


aguardaban a guard ab an






Observa que el lexema, trdicional llamado raìz, contien la siguificaciòn de la palabra mientras que los gramemas indican los accidentes del vocablo: gènero y nùmero.




DEFINICION DE TERMINOS en base a lo anterior








  • La palabra està constituida por morfemas.


  • El morfema es la unidad mìnima de significado, por ejemplo:sol, mar, sal, amigos.


Los morfemas determina la forma de cada palabra y su anàlisis corresponde a la morfologìa.



La Morfologìa se divide en





  1. Morfema lexical o lexema: es el elemento que contiene el significado bàsico, constante e invariable de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raìz.


  2. Morfema gramatical o gramema: son los elementos significativos variables de la palabra que expresan modificaciones de su idea principal como los accidentes, èstos se clasifican en:


a) Gramemas nominales. Son terminaciones que indican generalmente el gènero, nùmero el nombre (sustantivo).



b) Gramemas verbales. Indican las condiciones en las que el verbo està utilizando: modo, tiempo nùmero y persona.



Por ejemplo: EN SUSTANTIVOS















imagen 1

imagen 1

Seguidores