miércoles, 17 de junio de 2009

UNIDAD I LA PALABRA
































































Observa que el lexema, tradicional llamado raìz contiene la significaciòn de la palabra mientras que los gramemas indican los accidentes del vocabulario: gènero y nùmero.

DEFINICION DE TERMINOS en base a lo anterior.


  • La palabra està constituida por morfemas

  • El morfema es la unidad minima de significado, por ejemplo: sol, mar, sal, amigos.

Los morfemas determinan la forma de cada palabra y sus analisis corresponden a la morfologìa.



  1. La Morfologìa se divide en Morfema lexecal o lexema: es el elemento que contien el significado bàsico constante e invariable de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raìz.

  2. Morfema gramatical o grameme; son los elementos sifnigicativos variables de la palabra que expresan modificaciones de su idea principal como los accidentes, estos se clasifican en a) Gramemas nominales. Sontermiaciones que indican generalmente el gènero, nùmero el nombre (sustantivo). b) Gramemas verbales, indican las condiciones en las que el verbo esta utilizando; modo, tiempo nùmero y persona. Por ejemplo:

EN SUSTANTIVOS:




MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL

TALLER DE LECUTA Y REDACCION













MAPA CONCEPTUAL
¿Què es un mapa conceptual?
. Un mapa conceptual es una representación gráfica para presentar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.

. Estos gráficos proporcionan un resumen esquemático y ordenado, de una manera jerárquica, de los conceptos.

¿Què beneficios tiene el uso del mapa conceptual en la lectura?

Los mapas conceptuales te permiten organizar los conceptos, pero lo relevante es que les das un significado personal (interpretación) a las ideas con las que trabajas; por lo tanto, sobre un mismo tema puede haber tantos mapas como personas los realicen.

¿Què elementos contiene un mapa conceptual?




El mapa conceptual esta constituido por:
· Conceptos.
· Palabras de enlace (conectores)
· Proposiciones.
Los conceptos hacen referencia a acontecimientos, que son cualquier cosa que suceda o pueda suceder y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. Por lo tanto, los conceptos son concebidos como regularidades en los objetos y acontecimientos, y éstos se designan mediante un término conceptual, pero nunca con una oración.
Las palabras de enlace son términos que sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos. A partir de los conectores que van relacionando los conceptos se forman las proposiciones.
La proposición consta de dos ò más términos conceptuales, esto es, conceptos unidos por conectores (palabras de enlace); es decir, es un razonamiento lógico representado por una oración que afirma o niega algo que puede ser falso o verdadero. Por ejemplo:





¿Cuàles son las características màs importantes de los mapas conceptuales?





Entre las características màs importantes de un mapa conceptual están las siguientes.
1. Hacer una selección de los conceptos más importantes de acuerdo con èl.
2. Su estructura jerárquica de relaciones, es decir, los conceptos màs generales se colocan arriba, y los màs específicos en la parte inferior del mapa.
3. Su impacto visual. Deben ser concisos y comprenderse fácilmente, para lo cual es posible usar también colores, imágenes (dibujos, fotos y símbolos) y número cuando quiera hacerse énfasis en algún aspecto.
Procedimiento para la elaboración de un mapa conceptual
Considerando los criterios màs generales, para construir mapas conceptuales debemos tomar en cuenta las siguientes etapas:
· Identificar el concepto general.
· Identificar los conceptos clave.
· Jerarquizar los conceptos según su grado de importancia y generalidad.
· Establecer las relaciones entre los conceptos por medio de los conectores.
¿Còmo puedes representar los elementos del mapa conceptual?
Los conceptos se pueden escribir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo o del centro a cualquier dirección; no hay estructura establecida.
Concepto centralLos conceptos se representan encerrados por óvalos y las relaciones por líneas que indican la dirección de la relación. Observa el siguiente ejemplo:


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Técnicas de Estudio (I)





"La buena redacción y presentación de un trabajo refleja que se ha dedicado tiempo, se ha reflexionado y no se ha improvisado...Es como una carta de presentación de nosotros mismos".
Los cinco pasos del estudio
Nosotros los denominaremos así:
Prelectura
Subrayado
Lectura Analítica y Resumen
Esquema
Repetición mental activa
La Prelectura sirve para obtener la idea global de lo que vamos a estudiar. Es necesario como preparación de nuestro intelecto a recibir datos. Hemos de tener en cuenta los siguientes pasos:1. Conocer el nivel de exposición de conocimientos.2. Estilo del autor 3. Lectura atenta del título4. Conocer al autor5. Fecha de edición6. Lectura atenta del índice7. Lectura del prólogo8. Lectura de los títulos y subtítulos de los capítulos9. Relacionar mentalmente las ideas nuevas10. Recordar de memoria la visión general.Estos pasos son progresivos y no siempre deben hacerse todos. Se han de hacer mediante técnicas de lectura rápida.
El Subrayado se utiliza para expresar las ideas principales de un texto. Para ello debemos dominar la lectura comprensiva, sabiendo buscar y distinguir esas ideas principales y sólo subrayar las palabras necesarias para expresar la idea, no frases enteras.
Una vez realizado el subrayado ya conocemos lo que quiere expresar el texto y es el momento de, tomando una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores y mentalmente formarnos un esquema donde colocarlos, a la vez que nos formulamos preguntas sobre ellos para confirmar o no las hipótesis presentadas. Esto nos permitirá efectuar un resumen de lo expuesto, en el que:
Lo explicaremos con nuestras palabras
Seremos fieles al texto
Diferenciaremos nuestra opinión de la del autor.
Según hemos ido realizando la comprensión del texto, hemos ido jerarquizando y esquematizando los conceptos y este es el momento de transcribirlos en un papel. El esquema será siempre personal en la forma (abreviaturas, sistema de clasificación) pero debe ser fiel a la idea del autor y diferenciar nuestra opinión; estará constituido por una serie de palabras-estímulo significativas para nosotros y que nos permitirá "rellenar" con el texto completo; es también una buena ayuda para la memoria visual. Las ideas principales se expresarán a la izquierda para en la derecha colocar las secundarias. Cuando ya lo tenemos montado hay que hacer una lectura lenta del esquema junto con una rápida del subrayado para ver si lo entendemos. Si hay conceptos repetidos habrá que eliminarlos y si hay vacíos, habrá que volver a consultar para completar.
La repetición mental activa es el punto decisivo para el éxito. Si una vez realizado el estudio activo no nos ocupamos de su consolidación en la memoria, prácticamente no será útil. Así, utilizando sólo el esquema me repito, preferentemente en voz alta, el contenido íntegro del texto, consultando donde no recuerde bien y efectúo la repetición las veces que sean necesarias hasta sentir los conocimientos bien consolidados.
El repaso y el olvido
El repaso nos permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan. El tiempo ideal para hacer el primer repaso es transcurridas 8 horas y el segundo repaso a las 8 horas siguientes al primero. De este modo parece que la posibilidad de evocar lo aprendido al cabo de un mes es del 60%. Para que esto sea cierto los repasos deben estar bien hechos lo cual significa que una vez efectuado un repaso los contenidos vuelven a estar en la memoria al 100%.Para repasar hay que:1. Escribir el esquema de memoria2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito)3. Consultar con el resumen las posibles lagunas4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.El método más rápido es el oral (que tiene la ventaja de que aprendes "oyéndote") pero si es escrito ayuda al sobreaprendizaje, tan útil para memorizar.
Una equivocación es repasar pocas horas antes del examen todo. Lo ideal sería ir repasando o bien cada día lo anterior, un día a la semana, etc...Si durante un examen nos quedamos "en blanco", debemos:
No ponernos nerviosos (se debe a una inhibición que paraliza la función de la memoria).
Dejar ese tema y abordar otro.
Buscar ideas relacionadas que nos lleven nuevamente al tema.
No dejar de escribir o de hablar aunque sean divagaciones.
Saber que durará sólo unos minutos y luego nos recuperaremos.
Saber escuchar y tomar apuntes
Todos los pasos que hemos explicado para leer un libro se aplican igualmente en el momento de escuchar en clase. Existen unos factores previos al escuchar que son: tener a punto el material, tener una actitud de interés y aceptación hacia el profesor, mantener una postura física correcta y estar en silencio.Asimismo son necesarios otros factores de orden intelectual, tales como saber de qué tratará la clase, tomar apuntes y repasarlos en el período de tiempo adecuado.
Para tomar apuntes de forma efectiva, hemos de ajustarnos a las siguientes normas:
Ordenar visualmente las notas
Escribir sólo las ideas principales
Tomar apuntes en limpio: orden, claridad y subrayado.
Orden para cada asignatura
Letra legible para nosotros (hemos de poder leerlos tan rápido como un libro)
Antes de cada clase hay que revisar los apuntes anteriores.
Escribir literalmente sólo las definiciones.
Anotar las referencias bibliográficas.
Cómo desarrollar un tema por escrito
Un trabajo por escrito puede ayudar al estudiante de tres formas:
Le obliga a organizar el pensamiento
Le capacita para medir sus fuerzas y descubrir los puntos débiles
Puede practicar la redacción, tan útil en los exámenes.
Muchas de las dificultades que se presentan al escribir un trabajo, surgen del hecho de que el estudiante no ha planificado cuidadosamente lo que el tema escrito requiere. Esta planificación consta de los siguientes pasos:
Recogida de material
Planificación del trabajo
Redacción
Nueva redacción
Presentación externa
Una vez decidida la naturaleza y el objetivo del trabajo hay que pensar o escribir algunas preguntas sobre el tema que nos orienten en la búsqueda del material. Hay que empezar rápidamente a trabajar y tener un cuaderno de apuntes donde anotar cuantas ideas referentes al caso se nos ocurran. La mayor fuente de información será la lectura pero no hay que descuidar otras como las conversaciones con compañeros, seminarios, etc..que pueden hacer aportaciones de importancia.
Antes de pasar a la confección del trabajo, es necesario: seleccionar el material y confeccionar un esquema. Con un esquema bien planificado más las notas extraídas de la investigación, se puede comenzar la redacción. Una forma es empezarla por el último párrafo del trabajo, porque da buena orientación al escrito al saber exactamente a la conclusión que lleva y asegura que el trabajo termine de una forma firme y decidida.En la redacción hay que escribir lo mejor posible pero pensando en rectificar lo que sea necesario. El estilo debe ser directo y claro. La composición del escrito debe reflejar la estructura del esquema y para ello usaremos títulos y subtítulos. No hay que olvidar la ayuda de los gráficos y, algo importante, distinguir perfectamente entre las ideas propias y las de otros autores. Al finalizar adjuntar una bibliografía extensa.Una vez hecha esta primera redacción es conveniente dejar pasar unos días para volver a retomarla y hacer una valoración crítica sobre la misma e inclusive darlo a leer a un compañero para que también haga una valoración.
Como orientación para efectuar una crítica, están éstas preguntas:
¿Responde el trabajo a la cuestión del tema?
¿Trata los puntos esenciales con la profundidad suficiente?
¿Es correcto y significativo el contenido?
¿Se ha utilizado lógicamente el material?
¿Está cada punto bien ilustrado con ejemplos?
¿Se distinguen las ideas propias de las de otros autores?
¿Se citan todas las fuentes?
¿Es adecuada la extensión del trabajo respecto de su objetivo?
¿Está escrito con sencillez?
¿Está correcto gramaticalmente?
En ningún caso hay que descuidar la presentación externa del trabajo. Una manera de motivarnos en su realización conviene pensar en el trabajo, no como un obstáculo a superar, sino como un medio de agudizar el ingenio y una expresión personal del nivel de conocimientos y comprensión.
Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo




















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