martes, 16 de junio de 2009

UNIDAD I I COMUNICACION




1.1 COMUNICACION


En este mundo globalizado, uno de los ingredientes màs importantes para el entendimiento humano es la comunicaciòn ensus diferentes manifestaciones como eje fundamental para la vida social, acadèmica, laboral, econòmica y polìtica; se trata de una actividad que le permite al ser humano interactuar en un tiempo y espacio.
Para introducirnos en este tema, leamos el siguente caso:

Un tren se descompone en plena Sierra Tarahumanra; se les pide a los pasajeros pasar al vagòn comedor porque la reparaciòn tardarà horas. El tiempo pasa y un pasajero le dice a un empleado del tren que es mecanico y se ofrece para ayudar, el cocinero, por su parte, pregunta què y quiènes desean comer. Al saber que la espera serà larga, un profesor sugierellevar a cabo una tènica de presentaciòn entre los pasajeros; como resultado de esta actividad, las mujeres comienzan a intercambiar recetas de cocina, los niños inventan juegos de mesa y cuentan cuentos. Despuès de una larga espera, el tren parte hacia su destino.

¿Què se logrò entre los pasajeros? ¿Què beneficio obtuvieron? ¿Por què?
La comunicaciòn es un fenòmeno intrìnseco a toda actividad del ser humano, el cual tiene la necesidad de comunicarse para interactuar en grupo y asì resolver los problemas que la supervivencia le ha planteado desde siempre.



Importancia y trascendencia de la comunicaciòn.

Para entender la importancia y trascendencia de la comunicaciòn es necesario revisar su evoluciòn a travès del tiempo. En un inicio, para enviar sus mensajes el ser humano utilizò los medios màs rudimentarios y sencillos.

La forma màs primaria de comunicaciòn es el uso del ser humano mismo como mensajero. Posteriormente, utilizò señales de humo, asì como sonidos a base de tambores construidos con troncos huecos. En la època medieval, las palomas mensajeras fueron uno de los medios de comunicaciòn màs importantes.

Con el avance tecnològico, la comunicaciòn se ha facilitado y llega cada dìa màs lejos, a sitios tan distantes de nuestro planeta que su uso permite que se acorten las distancias; medios como el telèfono, telègrafo, cine, televisi`'on, radar, fax, internet y la telefonìa celular hacen que las personas estèn cada dìa màs comunicados.






MEDIOS DE COMUNICACION ACTUALES









No hay que olvidar que paralelamente el desarrollo de medios e instrumentos el ser humano ha creado un sistema de comunicaciòn para entenderse con los demas, en un principio se basaba en los gritos, gestos, pero que evolucionò hasta llegar a una forma de comunicaciòn exclusivamente humana: la lengua.



__________________________ _____________________________________




La lengua es un sistema articulado de sonidos y signos.



________________________________________________________________






Los animales tambien poseen sus propios sistemas de comunicaciòn, son segùn la especie, rugidos, graznidos, maullidos, ondas sonoras, etcètera.








En cambio el lenguaje del ser humano, es infinitamente superior al de los animales, ya que es un instrumento social que le permite transformar su realidad, de ahì la trascendencia de la comunicaciòn humana.





Por otro lado, la importancia de la comunicaciòn radica en que satisface la necesiadad humana de intercambiar ideas, expresarse, plantear problrmas y discutir opiniones, lo cual se logra a travès de signos y sìmbolos tales como la palabra hablada y escrita, la señal, el gesto y la imagen.





Observa lo siguiente:










  • ¿De què medios se valen estas personas para comunicarse?









  • Comenta con tus compañeros lo que entiendes por comunicaciòn.



¿Què es, pues, comunicaciòn? existen diversas definiciones como:







  1. Es la transferencia de informaciòn, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de sìmbolos, palabras y otras formas de expresiòn.







  2. Es un proceso que se da por medio de emocçsiones y recepciones de mensajes que interactùan en un contexto social dado.










  3. Es un proceso mediante el cual una persona se pone en contacto con otra a travès de un mensaje y espera que esta ùltima dè una respuesta, sea una opiniòn, actitud, o conducta. Por lo anterior es posible concluir que:


La comunicaciòn es una manera de establecer contacto en los demàs por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacciòn con el mensaje que se ha enviado; esto se puede lograr mediante el uso de señas, palabras y otras formas de expresiòn.



Alumnos ahora te pregunto:



¿Encuentras alguna semejanza o diferencia en las definiciones anteriores?



¿Cuàl? Elabora tu proio concepto de comunicaciòn. Compara tu definiciòn con la que te anote anteriormente.



TIPOS DE LECTURA

Cuando se esta ante unperiodico, una novela, un acarta que recibimos, una nota un aviso, su lectura implica utilizar un conjunto de habilidades y destrezas diferentes. La capacidad para decodificar (interpretar) varìa de acuerdo con el propòsito del que lee. En este sentido algunos autores coinciden en que leemos para:



  1. Adquirir conocimientos sobre un tema en especìfico.

  2. Profundizar o ampliar sobre la informaciòn que ya se posee.

  3. Recreaciòn.

  4. Estar al tanto del diario acontecer.

Por consiguiente la lectura le lleva a cabo segùn la finalidad o naturaleza de la misma. Asì, tenemos que los tipos de lectura son como se indica en el esquema siguie:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

imagen 1

imagen 1

Seguidores